lunes, 29 de mayo de 2017

Cobrizado/Cobreado en el interior de los compresores



¿Por qué el interior del compresor está cobrizado?  
Ciertamente los compresores no se fabrican así. La respuesta correcta es que el ácido dentro del sistema deshace los componentes de cobre y latón. El cobre se deposita en el entorno de alta presión / temperatura del compresor.
¿Por qué pasa? 
La presencia de cualquier ácido (Ácido Fluorhídrico y/o Ácido Clorhídrico) en el sistema puede causar que esto ocurra, pero las causas más probables son la combinación de aire y humedad que reaccionan con el aceite refrigerante (más el POE) para crear un ambiente en el cual el cobre se disuelve internamente y se deposite en el Acero del compresor. El resultado dentro del compresor es la reducción de las holguras y, en última instancia, el bloqueo, el sobrecalentamiento hasta el fallo mecánico (que el compresor se trabe) y al final el daño del bobinado que es bastante común. 
¿Cómo lo evitamos?
Haciendo un barrido con nitrógeno gaseoso para poder expulsar la mayor cantidad de humedad posible básicamente soplándola al exterior del sistema. Este proceso deberá de hacerse con un cilindro de  nitrógeno gaseoso y con un regulador de nitrógeno de por medio para evitar accidentes.
Al iniciar el proceso de vacío, hacerlo por los dos lados del múltiple; se conectará la bomba al centro y deberán permanecer abiertas las dos válvulas, alta y baja presión hasta que se logre el vacío buscado.
Calentar el sistema en sí, con lámparas o con algún otro medio para calentar los tubos, evaporadores, condensadores, etc, para que la humedad se evapore.
Una vez listos para iniciar el proceso, se sugiere esta secuencia de operaciones:
  • Se conecta la bomba de vacío al sistema
  • Se pone en marcha la bomba
  • Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 1500 micrones
  • Rompemos el vacío con nitrógeno y presurízamos el sistema con 10 psig
  • Soltamos el nitrógeno
  • Se pone en marcha la bomba
  • Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 1500 micrones
  • Rompemos el vacío con nitrógeno y presurízamos el sistema con 10 psig
  • Soltamos el nitrógeno
  • Se pone en marcha la bomba
  • Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 500 o 250 micrones según sea el tipo de lubricante
  • Rompemos el vacío con el gas refrigerante
  • Cargamos con gas nuestro sistema
Vacíos a los que se debe llegar:
  • 500 micrones con aceite mineral o aceite alquilbenceno
  • 250 micrones con aceite Polyol Ester
Referencias:
Gerente de Capacitación Técnica
 

14 comentarios:

  1. Muy bueno recordar todo el procedimiento, a veces se ubica uno más en la venta y olvida todo lo que conlleva, felicidades y espero poder renovar conocimientos.

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas tardes disculpe ¿cuando es la próxima certificación de bohn?

    ResponderBorrar
  3. Buen punto el de calentar el evaporador y condensador para que la humedad interna logre ser expulsada por los barridos de Nitrogeno y por el vacio realizado. Saludos desde el Cecati 117 Queretaro (Refrigeraciòn 2018)

    ResponderBorrar
  4. Quisiera saber cuando inicia el nuevo curso de refrigeración 1

    ResponderBorrar
  5. ESTA MUY BUENO ESTE SISTEMA DE CAPACITACIONES, YO SOY DE NICARAGUA Y QUERIA SABER SI NO EXISTEN CAPACITACIONES EN LINEA O SI A ESAS CAPACITACIONES PUEDE PARTICIPAR UN EXTRANJERO; O BIEN SI ES POSIBLE QUE SE PUDIERAN REALIZAR A NIVEL REGIONAL ES DECIR NO SOLO EN MEXICO SINO TAMBIEN EN NICARAGUA, COSTA RICA,HONDURAS ETC. ME GUSTARIA PARTICIPAR EN ESTAS CAPACITACIONES YA QUE SOY TECNICO EN REFRIGERACION Y ME DEDICO A LA INSTALACION DE CAMARAS FRIGORIFICAS Y ME GUSTARIA TENER UNA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE LOS MEROS MEROS EN REFRIGERACION;ME GUSTA ESTAR ACTUALIZADO Y SABER DE NUEVAS TENDENCIAS EN ESTE RAMO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, nuestro programa de capacitación es presencial. Si gusta asistir envíe correo a capacitacion@bohn.mx. Tenemos cursos presenciales en Mérida, Yucatán que es la sede más al sur que tenemos en México. Lo esperamos.

      Borrar
  6. Cuando serán los próximos cursos?, Me puede enviar calendario soy de la CDMX

    ResponderBorrar
  7. buen dia ,vivo en merida yucatan y me gustaria saber el calendario de cursos de este año 2019

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches vivo en Mérida Yucatán y me gustaría saber en este año 2020 cuando le tocará a Mérida la impartición del curso de capacitación estoy muy interesado. Saludos.

      Borrar
  8. Excelente me interesa cuando es el siguiente curso en México soy de Puebla

    ResponderBorrar
  9. Hola buenas noches ,solo ce de refrigeración doméstica, me gustaría aprender la industria, cuánta experiencia se necesita para poder tomar un curso con ustedes gracias

    ResponderBorrar