viernes, 31 de marzo de 2017

RLA en placa de un compresor


En la placa de datos de un compresor de refrigeración aparecen datos que debemos de considerar al momento de seleccionar los conductores alimentadores de un compresor de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012.

Estos datos son:
  • RLA = Corriente a plena carga        =  Rated Load Ampers
  • LRA = Corriente a rotor bloqueado =  Locked Rotor Ampers
Para calcular los alimentadores del compresor de la imagen mostrada en este BLOG seguimos el procedimiento de cálculo de acuerdo a la NOM:
Datos:
  • RLA =  44.8 AMP
  • LRA =  208.0 AMP
  • Volts =  208/230
  • Hertz = 60Hz/50Hz
  • Phase = 3 = Trifásico
  1. Calculamos los conductores de acuerdo con 430-24 de la NOM-001-SEDE-2012
    MCA = Amperaje Mínimo del Circuito = Minimun Circuit Ampacity 
    MCA = RLA X 125%
    MCA = 44.8 AMP X 125% = 56 AMP
  2. Seleccionamos el conductor de la tabla 310-15(b)(16) de la misma NOM con los 56 AMP del punto anterior.
Respuesta:
Se requieren tres conductores calibre #6 AWG THW de cobre a 75°C
Tubo conduit metálico flexible FMC de 3/4" que ocupa el 26% del área total interior.
Referencia: NOM-001-SEDE-2012
Capítulo 4:    Equipo de uso general
Artículo 440: Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración

Gerente de Capacitación Técnica
 

jueves, 23 de marzo de 2017

La valvula de expansión de igualador externo



Un igualador es un tubo pequeño (generalmente de 1/4" de diámetro exterior), el cual une la línea de succión en la salida del evaporador con la válvula de expansión termostática. El igualador compensa cualquier caída de presión a través del evaporador mientras el compresor está trabajando.
Existe generalmente una caída de presión en el evaporador. Se recomienda que un dispositivo igualador sea usado si la caída de presión entre la entrada del evaporador y la salida es mayor a 4 psig. Una caída de presión se traduce en una caída de temperatura. Si la caída de presión provoca en el evaporador una caída de temperatura mayor de  1 °C en temperatura media y de 0.5 °C en baja temperatura, cuando se está utilizando una válvula con igualador interno, esto mantendrá a la válvula en una posición restringida, reduciendo la capacidad del sistema. En estos casos se debe de utilizar una válvula con igualador externo.



Durante la operación de la válvula de control el tubo igualador provee la misma presión que existe en la línea de succión donde se localiza el bulbo sensor. Este igualador permitirá un ajuste preciso de sobrecalentamiento. Como se puede apreciar en la figura en este tipo de válvulas el igualador no comunica al diafragma con la entrada del evaporador, sino que este conducto se saca del cuerpo de la válvula mediante una conexión. Una vez instalada la válvula, esta conexión se comunica a la línea de succión mediante un tubo capilar, para que la presión que actúe debajo del diafragma, sea la de la salida del evaporador. Una válvula de igualador externo, no operará correctamente, si no va conectada a la línea succión. Cuando se instale una válvula con igualador externo conectelo a la línea de succión, NUNCA coloque un tapón en la conexión del igualador. En todos los casos donde se instale la válvula de igualador externo, la conexión del igualador externo deberá conectarse después el bulbo de la válvula. Una conexión ubicada incorrectamente, interferirá seriamente con la operación eficiente de la válvula de termo expansión.

Gerente de Capacitación Técnica
 
También le puede interesar:

viernes, 17 de marzo de 2017

La valvula de expansión de igualador interno

La operación de una válvula de expansión de igualador interno resulta de 3 fuerzas:
Presión 1 : ejercida por el refrigerante en el evaporador
Presión 2 : ejercida por la mezcla de líquido vapor-vapor en el bulbo sensor al expandirse
Presión 3 : ejercida por el resorte

El bulbo remoto de la válvula de expansión debe de estar unido al tubo de succión a la salida del evaporador, para que responda a los cambios de temperatura que el vapor refrigerante tiene en ese punto. 

Funcionamiento:

  1. Cuando aumenta la presión del bulbo (se calienta del tubo de la succión): el diafragma es empujado hacia abajo, las varillas de empuje «empujan» el porta aguja, vencen la fuerza del resorte y alejan la aguja del asiento, abriendo de esta manera la válvula y permitiendo el paso de líquido hacia el evaporador.
  2. Cuando disminuye la presión del bulbo (se enfría del tubo de la succión): la fuerza del resorte es mayor que la del bulbo y empuja el porta aguja acercando la aguja al asiento, con lo cual se cierra la válvula y disminuye el flujo de líquido hacia el evaporador.

Las válvulas termostáticas se usan en los siguientes casos:
  1. Evaporadores con una caída de presión menor a las 3 psig
  2. Evaporadores menores a tres toneladas de refrigeración
  3. Evaporadores que no tengan distribuidor
 

viernes, 10 de marzo de 2017

Valvula de expansión termostática

Estas válvulas son elementos de expansión que trabajan por acción de las temperaturas del evaporador censadas por un bulbo. Las válvulas de expansión están constituidas en su mayoría por:


  • Vástago de ajuste
  • Entrada del refrigerante
  • Cedazo o filtro a la entrada del refrigerante
  • Diafragma
  • Caja del diafragma
  • Bulbo remoto
  • Tubo capilar
  • Varilla de empuje
  • Asiento
  • Aguja
  • Salida del refrigerante expansionado
  • Porta aguja
  • Resorte
  • Guía del resorte
El refrigerante líquido que viene del condensador, pasa a través de la aguja, u orificio donde se reduce la presión; este es el elemento que disminuye la temperatura del líquido refrigerante y la capacidad de la válvula depende de este. El bulbo es un elemento que puede estar cargado con el mismo refrigerante o con una mezcla de gases que depende del tipo de carga. Por ejemplo carga líquida, líquida cruzada, gaseosa, gaseosa cruzada, "Z", etc. La presión que ejerce este refrigerante depende de la temperatura al final del evaporador y actúa sobre la aguja u orificio calibrado de la válvula. La presión del bulbo es la presión de apertura (a más temperatura mayor apertura); cuando la temperatura a salida del evaporador es alta, el refrigerante alimentado por la válvula no es suficiente, se sobrecalienta, esto aumenta la presión del bulbo y hace que la válvula abra más, permitiendo que pase más líquido. Por el contrario, si la carga térmica en el evaporador disminuye, el refrigerante que está alimentando la válvula no se alcanza a evaporar disminuye su sobrecalentamiento; esto hace que reduzca la presión del bulbo, se cierre la válvula y se reduzca el flujo de líquido. Es importante mencionar que al variar la carga térmica del evaporador, también varía la presión dentro del mismo. Si aumenta la carga, aumenta la presión, y si disminuye la carga, se reduce la presión.

Gerente de Capacitación Técnica
 También le puede interesar:

domingo, 5 de marzo de 2017

La refrigeración con CO2 ya es tendencia


Estados Unidos: La creciente aceptación de la refrigeración con CO2 como refrigerante ya es la tendencia entre los fabricantes de equipo original y usuarios finales en los EE.UU. Resalta un nuevo estudio realizado por Danfoss. De acuerdo con el nuevo estudio hecho a más de 1.000 personas del medio de la refrigeración comercial e industrial en los EE.UU., el 82% de los fabricantes de equipo original y el 91% de los consultores dijeron ver al CO2 como tecnología viable en la refrigeración.

Aproximadamente la mitad de los fabricantes de equipo original que respondieron ver a la refrigeración de CO2 convertirse en al menos el 16% de su negocio en los próximos cinco años. En un estudio similar realizado en 2012, menos del 20% de los fabricantes de equipos originales dijeron ver al CO2 como el 16% de su negocio. La mayoría de los consultores de refrigeración comercial y los usuarios finales que hacen proyectos de CO2, se basan en reglamentos, normativas ambientales y en las metas de sostenibilidad corporativa como factores clave en la toma de decisión de utilizar el CO2. Sin embargo, al mismo tiempo, identificaron el alto costo inicial del sistema como una barrera inicial a la implementación. 

La encuesta también identificó una aceptación similar en la refrigeración industrial. 57% de los que respondieron, entre fabricantes de equipo original, contratistas, y el 43% de los consultores y usuarios finales, indicaron que ya han participado en un proyecto de refrigeración con CO2 o tienen planes para participar en uno.

Sin embargo, los fabricantes de equipo y los contratistas no ven al CO2 convirtiéndose en una parte significativa de sus actividades en un futuro próximo. Consultores y usuarios finales estuvieron de acuerdo, pero también citaron que el marco normativo y la regulación del uso de estos gases como factores importantes en la toma de decisión de uso del CO2 como refrigerante.

En contraste con la industria de la refrigeración comercial, los encuestados en la refrigeración industrial dijeron que el principal obstáculo para el uso adicional de CO2 dependerá del conocimiento del usuario final y del entrenamiento del contratista/instalador. 

Esta investigación sobre el CO2 se llevó a cabo como seguimiento a una encuesta similar realizada por Danfoss en 2012 para medir la aceptación en el mercado de la refrigeración de CO2. La encuesta fue distribuida por correo electrónico a 1.100 personas aproximadamente que trabajan en aplicaciones de refrigeración comercial e industrial. "Los resultados de esta encuesta validan el continuo crecimiento que estamos viendo en los proyectos de CO2 a través de América del Norte", dijo Peter Dee, Director de ventas y servicios de Danfoss. A nivel mundial, Danfoss dice haber participado en más de 10.000 proyectos de refrigeración de CO2.

Gerente de Capacitación Técnica
 
Fuente: http://www.coolingpost.com/world-news/co2-refrigeration-now-mainstream/

viernes, 3 de marzo de 2017

Cambios en la industria de la refrigeración

La industria de la refrigeración doméstica, comercial e industrial en México están a punto de iniciar un cambio trascendental en el diseño y arquitectura de los sistemas. Algunos de estos cambios incluyen tener una competencia laboral certificada para poder trabajar con los refrigerantes de bajo o nulo potencial de calentamiento global. 
Las nuevas tecnologías incluyen el uso de refrigerantes sintéticos HFO y de los refrigerantes naturales. En los siguientes blogs, estaremos hablando de ellos más a detalle. 
Mientras tanto les comparto una lista y las características generales de algunos de ellos:
  1. Refrigerantes sintéticos ligeramente inflamables, que tienen una velocidad baja de incineración clasificados como A2L en el Estándar 34 de ASHRAE. Los refrigerantes HFO como el R-1234yf usado en el aire acondicionado automotriz o el HFC R-32 refrigerante aprobado inicialmente para usado en el aire acondicionado autocontenido como las bombas de calor. Eventualmente lo veremos aplicado en las unidades paquete, en los sistemas mini-split y en los equipos para aire acondicionado de volumen de refrigerante variable.
  2. Refrigerantes naturales inflamables A3 en los sistemas autocontenidos de baja carga de refrigerante. Como lo son los refrigeradores domésticos que usan R-600a (isobutano) y los equipos autocontenidos de refrigeración comercial como las cubicadoras de hielo, refrigeradores refresqueros, máquinas expendedoras, etc que usan refrigerante R-290 (propano)
  3. El Bióxido de Carbono CO2 - R-744 - A1, es un refrigerante natural que tiene una muy alta presión. Este se comprime y se destila directamente de la atmósfera. Michael Faraday Físico Británico en 1823 fué el primero que logró producir CO2 en pequeñas cantidades. En 1886 el Ingeniero T-Lowe en los EE.UU. lo utilizó por primera vez en 1886 para refrigerar carne y poder transportarla hacia Inglaterra en los barcos. Más tarde Carl Von Linde en Alemania construyó el primer sistema de compresión estático en 1881. Para funcione en nuestro país con la tecnología que disponemos en estos momentos lo tenemos que conectar en una cascada operada con un segundo sistema de refrigeración que lo mantiene por debajo de su punto crítico. Es decir los podemos volver líquido retirando el calor que atrapa si lo mantenemos a una temperatura inferior a los 31°C.
  4. Por último tenemos al Amoniaco NH3 - R-717 - B2L, este refrigerante también es de origen natural. El amoniaco es un subproducto de fotosíntesis, respiración, descomposición, y otros procesos biológicos. Cuando es venteado a la atmósfera, el amoniaco o se descompone o se combina con otros compuestos sin perjudicar la capa de ozono sin contribuir al calentamiento global. Este gas fue utilizado como refrigerante para fabricar hielo en un sistema de absorción hecho pro Ferdinand Carré, Ingeniero Francés e inventor, en 1858. La máquina de Carré, utilizaba una solución líquida de amoniaco, y el agua como absorbente y el amoniaco como refrigerante. Este tipo de refrigeración por absorción se sigue utilizando hasta nuestros días. 
Gerente de Capacitación Técnica