sábado, 25 de febrero de 2017

El Evaporador de expansión seca

El evaporador en el sistema de refrigeración es el responsable de absorber el calor hacia el sistema de refrigeración. El evaporador es un intercambiador de calor que va a estar localizado en el interior de la cámara de refrigeración. Este es alimentado con refrigerante líquido en baja presión y baja temperatura, expandido previamente por el elemento de expansión. Este puede ser un tubo capilar o una válvula de expansión. Conforme el refrigerante líquido avanzada por el serpentín del evaporador este se evapora. El proceso se logra manteniendo el serpentín del evaporador a una temperatura menor del medio ambiente de la cámara que vamos a refrigerar y  teniendo una presión constante a largo del recorrido del refrigerante. Por ejemplo, una cámara de refrigeración debe de estar a una temperatura de 5°C para mantener en buenas condiciones los alimentos a conservar, el serpentín deberá de estar a una temperatura de 0°C para poder atrapar el calor. Mientras más baja sea la temperatura de la cámara, el evaporador provocará que la humedad en el aire se condense, y esta se adhiera al serpentín y se vaya congelando en el aletado o en la tubería. El evaporador debe de ser capaz de evaporar todo el refrigerante líquido en su interior. Únicamente debe de salir vapor sobre-calentado del evaporador (solo vapor y nada de líquido). Si llegase a salir refrigerante líquido del evaporador, este al llegar al compresor puede provocar graves daños en su interior. Existen evaporadores para alta temperatura 9°C hasta los 16°C las flores y dulces se conservan a esas temperaturas. Los evaporadores de media temperatura que operan a temperaturas mayores de los 0°C que se usan para conservar huevo, lechuga, jitomate que se pueden dañar si se almacenan a temperatura menor. Por último los evaporadores de baja temperatura que operan a temperaturas bajo cero. Se usan para congelar carne, vegetales o lácteos.

Gerente de Capacitación Técnica
 

martes, 21 de febrero de 2017

Nueva División de Capacitación BOHN

Estimados amigos,
En Bohn de México estamos agradecidos con la lealtad y el compromiso de nuestros clientes y reconocemos su interés por una formación cada vez más completa de los distintos miembros del personal involucrado en el diseño y producción de equipos de refrigeración. Con base en estos motivos, se ha puesto en marcha la reestructuración del programa actual de Técnicos Certificados en Instalación y Mantenimiento de equipos BOHN, el cual ha evolucionado para satisfacer las necesidades cada vez más competitivas del mercado laboral de nuestros tiempos.
La recién creada División de Capacitación BOHN, la cual dio inicio en enero del año 2017, consiste en un programa de 6 niveles en los cuales se podrán ir desarrollando y mejorando gradualmente las competencias laborales necesarias para el manejo adecuado de los conceptos y procesos involucrados en el diseño, instalación y mantenimiento de equipos de refrigeración y congelación. Este programa está dirigido a técnicos en refrigeración, vendedores técnicos especializados, gerentes de mantenimiento, ingenieros y técnicos de diseño y aplicación en refrigeración.
Los 6 niveles mostrados a continuación comprenden temas desde los fundamentos básicos de termodinámica, necesarios para la comprensión de todo sistema en refrigeración, hasta la aplicación de sistemas en refrigeración más avanzados que hoy día diseñamos:
1.- Fundamentos de Refrigeración
2.- Cálculo y selección de equipo para Refrigeración y Congelación. Bases de Instalación Eléctrica y Mecánica (unidades de máximo 12 HP)
3.-  Instalación, operación y mantenimiento de equipo de Refrigeración hasta 12 HP.
4.- Instalación, operación y mantenimiento de equipo de Refrigeración de 12 a 100 HP.
5.- Instalación, operación y mantenimiento de equipo de Refrigeración (Unidades de tornillos y Racks en Paralelo)
6.- Sistemas Integrales de Monitoreo y Control de Centrales Frigoríficas
Para cada uno de estos niveles, se impartirá un curso correspondiente en el cuál se mostrarán los conocimientos requeridos para aprobar satisfactoriamente cada nivel. La forma de aprobación de cada nivel consiste en una prueba de conocimientos en las cuales el mínimo aprobatorio será de 80 puntos en base 100.
Con esta aprobación, Bohn de México le extenderá un certificado al participante con la calificación obtenida con la cual podrá acceder a participar en el siguiente nivel. Además, se otorgará la Constancia de Competencias Laboral DC-3 en el formato aprobado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este es el documento con el cual el trabajador acreditará haber llevado y aprobado un curso de capacitación, según lo establecido en el artículo 153-V y 153-T de la Ley Federal del Trabajo. 
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Durante los niveles 1 al 4, BOHN no certificará al personal; si no que se le vinculará con el Consejo en Excelencia Técnica (CET), una Entidad de Certificación de Competencias Laborales, con Cédula ECE074-12, acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A partir del nivel 2, podrán realizar el proceso de Certificación con el CET, el cual consiste en presentar una evaluación especializada en los temas involucrados en nuestros cursos, los cuales validarán los conocimientos necesarios para realizar cada acreditación. De aprobar estas pruebas, se harán acreedores a una Certificación de Competencia Laboral, un documento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajustará a lo que requieren las empresas o instituciones. Al obtener el número de cédula del CONOCER, BOHN de México lo reconocerá como Técnico Competente Certificado, registrándolo en su base de datos, la cual se encontrará publicada en nuestra página de internet.
*Para mayor información acerca del CONOCER, puede consultar la siguiente lista:
http://www.conocer.gob.mx/templates/conocer/modulos_conocer/pdf/preguntas_frecuentes.pdf
FECHAS DISPONIBLES
Durante el año 2017, se estarán llevando a cabo de manera mensual en distintas sedes ubicadas en el interior de la República, los cursos correspondientes a los niveles 1 y 2, las siguientes fechas corresponden al primer semestre:


Estas fechas corresponden al nivel 1, a partir de Junio se impartirá el nivel 2. Las fechas del nivel 2 y del resto del 2017 serán publicadas a finales del mes de marzo.

El cupo de cada curso está limitado a 20 personas por curso. . Estos cursos tienen una duración de 3 días (24 horas efectivas de capacitación), de 8:00 a.m. a 5 p.m. (breaks y comida incluidos). El curso no tiene costo alguno, sin embargo los viáticos corren por cuenta del cliente. Si algún cliente desea alguna fecha externa a las incluidas en el calendario, será necesario su comunicación con el departamento de capacitación para realizar la cotización correspondiente; sin embargo, las restricciones de días, contenidos y capacidad de personas deberán mantenerse.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN A CURSOS
El método de registro será únicamente mediante el Call Center de Bohn:
·         Teléfono: 5000 5105 Ciudad de México / 01 800 228 2046 Resto del país).

·         Correo electrónico: callcenter@cft.com.mx

Siguiendo con el mismo espíritu de cooperación One Team que nos caracteriza, esperamos con mucha emoción su participación en este nuevo programa, para juntos poder generar una generación laboral cada vez más eficiente y preparada.
¡Saludos! 

Bienvenido al Blog de BOHN de México,

Un espacio para compartir ideas, dudas e inquietudes acerca de temas de interés: Unidades Condensadoras, Evaporadores, RACKS, Controladores, Refrigeración Industrial y Comercial y más